Hace ya un montón de años que el ciclo indoor está presente en nuestras vidas. Las primeras bicicletas de ciclo eran de lo más rústico, un montón de hierro forjado con una rueda, catalina y una cadena. Los sistemas de seguridad de estas bicis prácticamente eran nulos, comparados con los que hoy en día tenemos en cualquier bicicleta convencional de ciclo indoor. Por otro lado en aquella época no existían los entrenadores virtuales de ciclo, ni tampoco el Mixmeister para realizar las sesiones, ya que el uso de la informática a nivel de usuario doméstico aún estaba empezando y los precios eran desorbitados en todo aquello relacionado con este campo. El uso del pulsómetro tampoco existía por entonces por lo que el control de la FC no se llevaba a cabo de una forma tan exacta como se puede realizar hoy en día. Parece que todo son ventajas con la implantación de la tecnología dentro de las disciplinas deportivas y actividades que podéis encontrar en cualquier gimnasio o centro deportivo. Recordad el anterior artículo el cual hablábamos de los gimnasios low Cost y de los gimnasios 24 horas. Parece ser que existen dos caras respecto a el uso de la tecnólogía en relación al deporte y sobre todo el beneficio que esta pueda tener o no en relación a todas aquellas personas que viven como profesionales del mundo del fitness, entre los cuales no podemos olvidarnos del instructor de ciclo indoor o Spinning ®. Este es nuestro tema en esta entrada. ¿Beneficia realmente la tecnología al instructor de ciclo indoor?.

Para poder decantarnos por el SÍ o el NO, deberemos sopesar aquellos aspectos en los cuales SÍ lo es y los que por contrario NO lo son. Pues bien comenzamos a realizar nuestra exposición y veamos a continuación los pros y los contras.

Factores a favor:

El uso de la informática:

Como habíamos hablado anteriormente, el uso de los sistemas de informática a nivel de software es un componente primordial en lo que es el día a día del instructor de ciclo indoor, cuya finalidad es la construcción de sesiones mediante software especialmente diseñado para la edición musical, realizando con él mezclas y efectos de todas esas canciones que conforman una sesión de ciclo indoor.

También podemos hablar de los programas de monitorización de FC a nivel grupal, los cuales ayudan al instructor y se convierten en una gran herramienta para el control de los alumnos durante la realización de las clases de ciclo, pudiendo de esta manera controlar las zonas de energía de forma colectiva, para así evitar que los alumnos sobrepasen los umbrales de FC que tienen programados durante el entrenamiento.

bpm

El uso de software informático de edición musical es una herramienta imprescindible para el trabajo del instructor de ciclo.

La Bicicleta una herramienta cada vez más fiable:

La investigación tanto en materiales como en sistemas de frenado, así como los estudios ergonómicos en relación a la fabricación de bicicletas de ciclo indoor, proporcionan al instructor una gran ayuda respecto a los alumnos, evitando que estos se lesionen durante los entrenamientos y evitando accidentes y malas posturas, aunque este punto también está muy influenciado por el alumno, que debe en todo momento tomar las ordenes del instructor, no como un consejo, sino como una obligación para que su entrenamiento se realice de una forma no lesiva y segura.

La motivación usando la tecnología:

La música es una pieza clave en una sesión de ciclo indoor, por ello un volumen adecuado y una calidad aceptable en cuestión de reproducción musical, logran que la motivación aportada por el instructor aumente, ya que la música no es ruido, es un lenguaje que tranmsite sensaciones, y éstas deben llegar claras al alumno. Todos sabemos lo incomodo que es dar una clase cuando nuestro sistema de sonido suena a chatarra, la clase se vuelve tediosa e inaguantable. Los efectos lumínicos también nos aportan gran motivación, eso sí sin convertir la clase en una discoteca, ya que la función es entrenar y debemos tener cuidado evitando distracciones que hagan que los alumnos se vean envueltos en otras funciones que no sean las propias del entrenamiento. Todo ello se logra debido a los avances tecnológicos realizados tanto en audio como en sistemas de iluminación, efectos láser, luces estroboscópicas, sistemas de audio multicanal y mesas de mezclas, altavoces, y amplificadores, que son varios de los aspectos que hoy en día han evolucionado en gran parte por los avances tecnológicos.

El control de la salud:

Con la llegada de los pulsómetros de reloj con banda de pecho y la llegada de los smartphones, el cuidado de la salud mediante la medición de la FC ha sufrido un gran avance a la hora del entrenamiento, proporcionando al instructor mucha más confianza, ya que incluso los propios alumnos de forma individual pueden obtener sus objetivos monitorizándose y cumpliendo los objetivos marcados por el instructor durante el entrenamiento. Eso sí, es indispensable que el conocimiento de estos sistemas sea el adecuado, por lo cual todavía existe una dependencia entre alumno e instructor en este aspecto.

Bien estos son algunos de los factores en los cuales la tecnología ayuda al instructor en su labor cotidiana, veamos a continuación desde nuestro punto de vista como la tecnología es algo que merma la figura del instructor en sus funciones.

Apple_Watch_typeface_00


Los sistemas de medición de FC individuales ayudan al autocontrol el alumno.


Factores en contra:

Es algo complicado desde nuestro blog decir algo en contra de la tecnología, ya que somos acérrimos defensores de los avances tecnológicos, pero debemos poner un límite y defender siempre el factor humano, por ello estos son desde nuestro punto de vista los aspectos que influyen negativamente en relación a la tecnología sobre la figura del instructor de ciclo indoor.

La automatización de los procesos:

La llegada de sistemas que puedan realizar funciones propias del instructor, como pueden ser las clases virtuales, o bien los sistemas de vigilancia a distancia de los alumnos, son dos de los principales problemas que la tecnológica aporta. La sustitución de la figura del instructor por métodos automatizados, puede dar lugar a que la función principal de estos profesionales se vea mermada. No importa que digamos una cosa u otra como que si el instructor -Motiva-, -vela por tu salud-, etc, son factores que hoy en día a veces no son tenidos en cuenta, ya que la adquisición de estos sistemas cada vez está siendo mas asequible para gimnasios y centros deportivos. Todos sabemos que una máquina nunca va a poder realizar las mismas funciones, o dicho de otra manera, no las podrá realizar de la misma manera que una persona. Volvemos de nuevo al tema del factor humano, algo que cada vez vemos que importa menos a la hora de adquirir estos sistemas. Es más una cuestión moral que económica. No queremos retomar el tema que hemos tratado en una entrada anterior, pero nos estamos dando cuenta que todo gira por el mismo camino, ahorrar. Estamos de acuerdo que ahorrar es bueno, pero no podemos aprovecharnos de los avances tecnológicos para ponerlos como pretexto a la hora de promocionar la salud de los alumnos.

La bajada de precios en el sector tecnológico:

La tecnología es una ciencia que evoluciona a pasos agigantados. Quizás en estos momentos, la adquisición de una bicicleta de ciclo indoor con computadora y programas de clases virtuales integradas, esté solo al alcance de unos pocos, pero llegará un día en que esto no sea así y cualquiera pueda adquirir esas herramientas, por un precio muy reducido, con lo que practicar ciclo indoor en casa será algo normal. Deberemos ponernos las pilas e intentar que esto ocurra de la manera menos destructiva sobre la figura del instructor.

La publicidad tecnológica:

Ponemos la tele y podemos ver cientos de anuncios publicitarios que nos influyen a comprar tecnología, ya que la publicidad mueve montañas. Los anuncios sobre aparatos tecnológicos están a la orden del día. Cualquiera puede comprarse un elctro-estimulador en una tele-tienda y usarlo de manera cotidiana, quitando en este caso clientela a un preparador físico o un fisioterapeuta.  Diréis que no es lo mismo una cosa y otra pero en realidad, la desinformación del comprador es un aspecto importante en esta cuestión. Nos centramos en la salud como ejemplo, pero también podemos llevarlo al terreno que nos interesa en esta entrada que es el ciclo indoor. Te pueden vender cualquier cosa, ya que el sistema que nos mueve por lo menos en nuestro país es el capitalismo, el ansia de comprar, solo por el gusto de tener algo que los demás no tienen. ¿Cómo influye pues la publicidad tecnológica en la figura del instructor? Qué os parecería si os están continuamente bombardeando con publicidad para que hagáis ciclo en casa por cuatro perras, argumentando que.. –practica ciclo indoor sin salir de tu casa-, –Ten un  gimnasio en tu propia casa y con resultados visibles– etc…. No es algo nuevo, ya está ocurriendo y hay que intentar que no sea así. Hoy en día te pueden vender un reloj de los llamados entrenadores virtuales 24/7 con el cual puedes llevar tu entrenamiento personalmente durante 24 horas al día y 7 días a la semana. El invento está fenomenal, pero desde nuestro punto de vista sería eficaz si la persona que lo utiliza tiene unos conocimientos previos sobre como entrenar y el objetivo a lograr. Solo vemos la eficacia de estos productos si tienes una experiencia previa del entrenamiento, por ello llegamos a la conclusión de que no todo lo que reluce es oro.

Anuncio-Samsung-contra-Apple

La publicidad tecnológica, no merma nuestra capacidad de decisión.

Moralidad y tecnológica:

Deben de existir una frontera moral en el uso de la tecnología, la cual no debemos sobrepasar. La tecnología está creada por el hombre y éste debe regir sus normas. En el momento que sea la tecnología la que las rija, habremos perdido ese factor moral. Las máquinas son eso, simplemente “máquinas” y nada más. Nosotros las hemos creado y nosotros debemos controlarlas, no al revés. Las máquinas y los avances tecnológicos, deben ser una herramienta que fomente el valor humano, pero no lo sustituya. Un instructor de ciclo indoor debe apoyarse en la tecnología como una herramienta que le ayude en la realización de su trabajo, en ningún caso deberá de sustituirlo sea el aspecto que sea. De momento no es posible que un sistema virtual, reconozca como se encuentran anímicamente los alumnos y por lo tanto no será capaz de poder estimularlos para que realicen su entrenamiento de forma correcta y cumplir sus objetivos. No queremos que esto se convierta como ya seguro que muchos habéis visto en el cine en películas tipo, “Matrix” o “Terminator”, mermadas las capacidades de las personas bajo la influencia de las máquinas o sistemas de inteligencia artificial. El ser humano tiene un potencial realmente enorme y este no debe de ser anulado bajo ninguna circunstancia. Una máquina o sistema informático, nunca será un líder y por ello será incapaz de poder realizar las funciones típicas de un instructor, sea de ciclo indoor o de cualquier otra disciplina.


Hemos aportado cuatro aspectos positivos y cuatro negativos para poder decantarnos por un SÍ o un NO, seguro que vosotr@s habréis pensado otros parecidos o diferentes, pero esta es nuestra reflexión acerca del tema que nos ocupa. Ahora cada uno deberá de valorar en que posición se sitúa y sacar sus propias conclusiones. podréis estar a favor o en contra, pero esa decisión es algo personal que afecta a cada uno de vosotr@s.

CicloTecnic, y con esto no queremos ser pesados, es un blog que defiende la tecnología como una herramienta que facilita al ser humano la realización de los procesos en los cuales se ve inmerso en el día a día. No nos aprovechemos de ella, ni la pongamos en un pedestal, conozcamos la frontera moral para su uso. Refiriéndonos al título de nuestra entrada, la tecnología SÍ es buena para el instructor de ciclo indoor, desde nuestro punto de vista, el lado malo es el uso inadecuado que otras personas hacen de ella para beneficio propio, sobrepasando la frontera moral de su uso. El aspecto humano en cualquier deporte, disciplina o actividad física es algo irremplazable. Los alumnos que asisten a una clase de ciclo indoor o Spinning® deben estar en contacto entre sí bajo una figura que los lidera y los motiva, que vela por su salud, que les ayuda y les aconseja y que intenta sacar de ellos lo máximo posible: “el instructor“. Si además, a esa persona capaz de hacer todo esto, le proporcionamos herramientas que aumenten aún más su potencial, mediante los avances tecnológicos, el logro pude ser infinito.

Tecnología SÍ pero usándola con cabeza y en beneficio de todos, no solamente de unos pocos. Respetemos la frontera entre tecnología y ser humano.

Hasta nuestra próxima entrada.

El intrusismo profesional en el mundo del fitness.
Sesiones de Ciclo Indoor con GRÁFICA: Master Class "IRON TOTAL"
Comparte si te gusta
  • 38
  •  
  • 38
    Shares

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies