Es triste que hoy en día todavía exista la creencia en algún sector de la gente, de que crear una sesión de ciclo indoor es ir poniendo canciones perfectamente unidas unas detrás de otras para que los practicantes de esta actividad vayan siguiendo el ritmo mientras pedalean. Queremos dar en esta entrada una visión global del trabajo que conlleva su realización, desde su nacimiento hasta que es estrenada en una sala de ciclo.

Ya no vamos a meternos en el tema de como impartirla, sino que solamente vamos a daros las nociones generales para poder crearla desde un principio. Vamos a intentar hacerlo desde cero hasta que ya tengamos lista la sesión por completo en nuestro CD o medio de almacenamiento final para poder exhibirla ante el público como si se tratase de un estreno cinematográfico. Para ello lo expondremos a través de una serie de apartados para que su comprensión sea lo más fácil posible de entender.

Seguramente muchos de los que vais a leer esta entrada sois instructores y por ello no le deis importancia ya que forma parte cotidiana de vuestro trabajo, pero lo que pretendemos es que la gente conozca todo aquello que está detrás y que no se ve respecto al trabajo que conlleva su realización intentando que se den cuenta de que su planificación y realización no es cosa de tomárselo a la ligera. Sin más dilación vamos a comenzar.

¿Qué queremos hacer?.

Estructurar la sesión.

Deberemos de seguir el estándar establecido para su realización cuyas fases serán el calentamiento, fase principal, vuelta a la calma y estiramientos, respetando sus tiempos de ejecución. A la hora de estructurar deberemos de tener en cuenta los siguientes puntos que reflejamos a continuación.

  • Visualizar : Sabemos que el ciclo indoor consiste en simular el ciclismo de carretera, por ello intentaremos visualizar a grandes rasgos el tema de nuestra sesión con sus montañas, llanos etc.
  • Tipo de entrenamientos realizar: Debemos tener en cuenta también el tipo de trabajo a realizar: fuerza, interválica, recuperación, día de carrera etc. Este punto viene a colación  del punto anterior.
  • Técnicas a utilizar: Elegiremos las técnicas utilizadas durante su ejecución: de pie, sentado, sprint, etc.. y adaptaremos las cadencias de pedaleo a las técnicas que vamos a realizar y al tiempo de ejecución (todos sabemos de que no podemos utilizar cadencias superiores a 110 ppm y que no podemos pretender realizar una montaña a 105 ppm)
  • tiempos de ejecución: Es muy importante, los tiempos de trabajo a utilizar. Deben de existir tiempos de recuperación a la largo de la sesión ya que no somos máquinas que podemos estar trabajando continuamente y debemos de recuperarnos para poder seguir trabajando. Respetemos los tiempos tanto de trabajo como de recuperación a la hora de realizar, nuestra sesión. No nos excedamos a la hora de trabajar, el ciclo indoor está para divertirse mientras se entrena. No intentes que los demás hagan lo que tú no eres capaz de poder hacer. La duración total de la sesión deberá de estar comprendida entre los 45 -50 minutos, con estiramientos incluidos, a no ser que se trate de una sesión de exhibición, Master Class etc., en el cual los tiempos se fijarán por nosotros mismos. No obstante sesiones de mucha duración pueden llegar a aburrir y cansar demasiado a los practicantes.
  • Creación del perfil: Una vez que tengamos ya todos los puntos anteriores, ya nos quedaría en último lugar la creación y plasmado en el papel, del perfil de nuestra sesión, utilizando un diseño propio o bien como lo suelen hacer los instructores de Spinning®, con cuadros de perfiles ya definidos en los que reflejan toda esta información acerca del trabajo a realizar durante la sesión.

Escanear 1


La Música.

Ya tenemos creado nuestro perfil y con ello nuestra sesión perfectamente estructurada, con el tipo de entrenamiento a seguir, las técnicas a utilizar, los tiempos establecidos, las cadencias de pedaleo y todo ello plasmado en un perfil, que nos servirá de hoja de ruta para su realización. A partir de ahora nos queda un tema sumamente importante y es el de recopilar, escuchar y catalogar nuestra música, para su elección y posterior adaptación a nuestro perfil establecido. Vamos a ver paso a paso como serían los pasos a seguir.

Es importante destacar que debemos de adaptar la música a nuestro perfil y no hacer lo contrario, o sea, no adaptar el perfil a la música, aunque así nos resulte más cómodo, ya que al final nuestro trabajo quedaría viciado.music-108916_640

Recopilar.

La elección de la música es una tarea muy importante a la hora de la realización de una sesión de ciclo. Tened en cuenta que cualquier tipo de música se puede utilizarse en ciclo, lo importante es saber adaptarla al trabajo a realizar. No necesariamente debemos de escoger canciones conocidas, ni actuales que estén sonando en esos momentos en los medios. Es cierto que la música motiva, pero tenéis que reconocer que un punto muy importante en la motivación es el instructor. Un buen instructor es capaz de motivar a sus alumnos con cualquier tipo de música.

No vamos a entrar en donde podéis conseguirla. eso os lo dejamos a vosotros. Es importante tener una amplia biblioteca musical a la hora de realizar una sesión ya que gran cantidad de canciones serán descartadas a la hora de adaptarlas al perfil previamente definido. En algunos casos, y hablamos de CicloTecnic hemos recopilado mas de 100 canciones para al final solo quedarnos con cerca de 20 que son las que formaban la sesión que estábamos creando. Nuestra recomendación es que no solo recopiles música que os gusta particularmente, sino que debéis de pensar que el proyecto que estáis llevando a cabo va a ser para otra gente y por ello sus preferencias musicales no tienen porque coincidir con las vuestras. Otra cosa sería que estéis realizando una sesión para vosotros mismos, con lo cual lo anteriormente mencionado no lo deberéis de tener en cuenta.

Cuanto mayor sea vuestra biblioteca musical muchísimo mejor ya que siguiendo los puntos siguientes os daréis cuenta de la cantidad de trabajo que os vais a ahorrar en posteriores sesiones que queráis crear.

Escuchar

Es un grave error no escuchar la música que se consigue. Las canciones deben de ser escuchadas en su totalidad, ya que a veces existen fragmentos de esa canción que pueden proporcionaros grandes alegrías a la hora de buscar bases o ritmos que no aparecen al principio de las canciones ni al final de las mismas, zonas vocales, estribillos, etc. que os pueden ayudar en sesiones futuras. Sabemos que a veces las prisas y la falta de tiempo hacen que solo se escuchen fragmentos de la canción a la hora de su elección, pero en nuestro caso os instamos a que escuchéis por completo todas las canciones que consigáis.

Catalogar.

Pues ya tenemos nuestra biblioteca musical, y ahora viene un duro trabajo a realizar para  nuestra creación, consistente en catalogar todo aquello que hemos recopilado anteriormente, pero ¿Cómo las catalogamos?. Este es un punto que depende de cada uno. Tenemos varias opciones y vamos a intentar echaros una mano desde aquí para realizar este proceso.

Primero os recomendaríamos catalogarlas por géneros o estilos musicales, como primera toma de contacto:, por ejemplo :Rock, Heavy, Pop, grandes éxitos, épica, etc..

226e0__16460-620-282Segundo por BPM´s (Beats por minuto). Esta forma de catalogar es importantísima ya que a la hora de plasmar esa música sobre nuestro proyecto los BPM´s que componen la canción serán los que nos marquen los diferentes tipos de terrenos a seguir en nuestro proyecto: llanos, falsos llanos, montaña, canciones para realizar progresiones y regresiones, estiramientos, etc. ya que de esta manera será mucho más sencillo elegirlas, para poder adaptarlas a las cadencias de pedaleo que vamos a seguir a través de nuestro perfil.

Catalogar es un proceso que lleva bastante tiempo para la realización de las sesiones. Este punto está íntimamente relacionado con los 2 anteriores, de ahí que cuanto mayor sea nuestra biblioteca y mejor este catalogada, será mucho más fácil y rápido elegir que canciones utilizaremos para adaptarlas a nuestro proyecto.


La edición musical.

Posiblemente sea lo más laborioso de toda la creación de una sesión, ya que en este punto intervienen muchos factores como pueden ser : programa de edición musical a elegir, conocimiento del software a utilizar, conocimientos básicos sobre edición musical en general.

Os puede llevar horas días, dependiendo de vuestra experiencia. Aquí ya no podemos ayudaros, ya que esto se convertiría en un curso de edición y existen multitud de programas a utilizar para la  edición musical. Como dato podemos deciros que el programa  mas utilizado por su facilidad de manejo y características es el Mixmeister, el cual lo podéis conseguir tanto para Windows como para MAC.bpm

En la edición musical de nuestra sesión de ciclo indoor, realizaremos los siguientes pasos de adaptación de la música a nuestro perfil de trabajo.

  • Elegiremos de nuestra biblioteca musical las canciones que mejor se adapten a las necesidades de nuestro perfil.
  • Variaremos los BMP´s de algunas de las elegidas para de esta manera adaptarlas a las cadencias de las diferentes zonas que conforman nuestra sesión.
  • Crearemos bases, efectos y loops, para que el ritmo de pedaleo no desaparezca y de esta manera no nos perdamos a la hora de marcar la pedalada durante la sesión.
  • Realizaremos las mezclas entre las canciones de manera que la música nos proporcione una sensación de continuidad durante toda la sesión, evitando vacios musicales.
  • Adaptaremos los tiempos de las canciones a los ya establecidos en nuestro perfil, cortando algunas partes de nuestras canciones, eso si, respetando las frases musicales y los compases, para evitar cambios de pierna en las transiciones.
  • Realizaremos progresiones y regresiones (variaremos BMP´s tanto añadiéndolos como disminuyéndolos en algunas partes de la sesión), para que los cambios de terreno no sean bruscos y pasemos de cadencias altas a bajas de forma progresiva (pasar por ejemplo de un llano a una montaña).
  • Grabaremos nuestra sesión en un formato standard (Mp3 o WAV), para que su reproducción posterior pueda ser realizada en cualquier tipo de dispositivo que nos encontremos.

Consejos.

En esta parte de nuestra entrada queremos daros una serie de consejos para que vuestra creación tenga el éxito que corresponde al trabajo realizado. Prestad atención.

  • Sed organizados : Recordad primero hacer el perfil y después adaptarle la música. El ciclo indoor es un entrenamiento, no una discoteca, a la que vamos a bailar y escuchar música.
  • Estructurar correctamente las partes que componen la sesión: calentamiento, fase principal, vuelta a la calma y estiramientos.
  • NUNCA os deshagais ni despreciéis canciones : Esas canciones que en vuestra  sesión no se adaptan  a vuestro perfil, pueden posteriormente ser usadas para la creación de otras posteriores.
  • No mezcléis estilos musicales de manera discordante: No es una buena idea mezclar géneros musicales que rompan la armonía de la sesión, ya que ello produciría sensaciones extrañas entre la gente. Con esto pretendemos advertir, que evitéis mezclar géneros incompatibles. Ponemos como ejemplo una balada seguida de Heavy Metal. Evitar los cambios bruscos en los estilos musicales durante la sesión.
  • Sed coherentes: adaptad las partes melódicas y vocales de las canciones con las zonas de recuperación de la sesión. Ello supondrá una ayuda extra para bajar pulsaciones.
  • No hay que desesperarse : Como buenos creadores, en este caso de sesiones de ciclo indoor, podéis sufrir bloqueos y desconcentración a la hora de crear una sesión, bien cuando creáis el perfil o cuando editáis la parte musical. Tomaros un descanso relajaos, dejar temporalmente el trabajo y retornarlo cuando estéis mentalmente relajados. El trabajo bajo estrés no es nada gratificante y no da el fruto esperado.
  • Escuchar, escuchar y seguir escuchando música: En cualquier lugar y situación. De esta manera podréis conseguir cientos de canciones a lo largo del día que podéis buscar posteriormente para su recopilación. Escuchando música continuamente, llegará un momento en que podréis de manera automática saber si una canción será buena o no para un llano o una escalada, por ejemplo.
  • Guardar vuestra biblioteca musical en un lugar seguro : Mala es la costumbre de no realizar copias de seguridad de nuestros archivos de música. Un fallo informático puede llevar al traste todo ese tiempo que utilizasteis para recopilar y catalogar vuestra música. Nos os la juguéis.angry-computer
  • Poned pasión en lo que hacéis : Es la única manera de que vuestro proyecto salga adelante. Si lo hacéis como una obligación el resultado no será el deseado.
  • No os hundáis si vuestra sesión no ha tenido los resultados esperados. Debéis de sentiros felices con vosotros mismos después del trabajo realizado. Seguro que la próxima saldrá mucho mejor.
  • Adaptaros a las nuevas tecnologías: Descubrir e investigar con programas de edición musical que no sean el Mixmeister, quien sabe si otro programa de edición musical diferente te proporciona esos pequeños vacíos o funciones que buscabas y no encontrabas.
  • Formación musical : Leed todo lo que podáis sobre música y edición musical, apuntaros a cursos y recopilar toda la información para luego hacer buen uso de ella a la hora de realizar vuestras sesiones.

Bien pues ya tenemos nuestra sesión finalizada, perfectamente estructurada y con la música ya adaptada a nuestro perfil.  Además disponemos de ella en un CD o fichero estandar  para que pueda ser reproducida en cualquier lugar y dispositivo. Ya solo queda lo peor que es rodarla en la sala de ciclo ante vuestro público. Estamos seguros de que será un verdadero éxito.

Hasta la próxima entrada.

Cómo dirigir una sesión de ciclo indoor con éxito
Potencia - Fuerza en ciclo Indoor ¿Es lo mismo?
Comparte si te gusta
  • 98
  •  
  • 98
    Shares

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies