Nos mueve una profesión y con ello hablamos de todas aquellas personas relacionadas integramente con el mundo del fitness, no importa la disciplina a seguir, el principal objetivo es intentar mejorar  la salud de las personas que se ponen a nuestro cargo. Como en cualquier profesión que se precie, estas personas encargadas, adquieren una serie de deberes y obligaciones que deben de cumplir y sobre todo una serie de conocimientos previos a la realización de sus funciones como profesionales que se deben tener en cuenta. En esta entrada hablaremos de este tema tan peliagudo.

Estamos ya hartos de ver tanto en los canales de video por internet, como en diferentes post que circulan por las redes sociales, videos acerca de sesiones de ciclo indoor que realmente podemos considerar ferias, literalmente hablando, verdaderas salvajadas que ocurren en unos y otros lugares, tanto de nuestro país como fuera de él. Los verdaderos profesionales que visualizan estos vídeos se lo toman en una primera instancia como algo humorístico, pero las cosas no son así, esto está ocurriendo realmente aunque no lo parezca, y su práctica aún hoy en día se sigue llevando a cabo de forma regular. Todo este debate acerca de la metodología del entrenamiento encima de una bicicleta, la prevención de lesiones de los usuarios y control de la frecuencia cardiaca, así como temas relacionados con la salud, dietética, nutrición etc.. se nos está yendo de las manos. No es un momento para contar chistes, pero esto nos recuerda uno que seguramente ilustrará está reflexión. Os lo contamos muy rápidamente:

El técnico que llega a casa de una señora para repararle la televisión y en diez minutos se la repara, apretando simplemente un conector dentro de la tele. Le pasa la minuta y le cobra 200€, la señora toda enojada le comenta si le parece bien esa cantidad de dinero en tan poco tiempo, que para eso lo hubiera echo ella misma. El técnico le contesta que, no son 200€ por apretar un conector, sino por saber que conector debía apretar.

Esto llevado a nuestro mundo es algo parecido. Los profesionales que os dedicáis a esto incluyendo a las personas que forman el equipo de CicloTecnic, debemos tomar cartas en este asunto, evitando que personas, como en el caso de la señora del chiste, realicen nuestro trabajo. Pero realmente os vamos a proponer la siguiente pregunta acerca de lo que esta ocurriendo y cada uno podrá valorar personalmente la respuesta.

¿Quién tiene la culpa de que esto ocurra?

Uff!! la cosa puede traer mucha tela, ya que la respuesta depende mucho del centro o gimnasio o bien del profesional afectado.

Ya habíamos hablado en otras entradas de la formación y del reciclaje dentro del sector del fitness, esto es algo que debe hacerse periódicamente, ya que las novedades que van apareciendo en relación a los métodos de entrenamiento, evolucionan de forma cada vez más rápida, y todos aquellos que os dedicáis a esta profesión deberéis conocer, para que la realización de vuestro trabajo diario sea lo más productivo posible, y la mejora tanto en salud como fisicamente de las personas que están a vuestro cargo sea visible. De nada vale realizar métodos de entrenamiento que se ha probado científicamente no son saludables para los practicantes y los objetivos a alcanzar no se puedan llevar a cabo. Todas estas cuestiones deben ser valoradas y la formación es algo que debe estar presente, se quiera o no se quiera, ya que a partir de ahí es cuando verdaderamente se forma un profesional, sea el sector que sea.

formacionEmp1

Pero no siempre es culpa del profesional, por no haberse formado. Mucha culpa de estas salvajadas son debido al ahorro en la contratación por parte de algunos gimnasios y centros deportivos de personal no cualificado por falta de presupuesto, o bien por ahorro de costes. Un profesional, debe tener un salario acorde a sus conocimientos y sobre todo a su productividad. Estamos hartos de ver en muchos centros, personas con un alto nivel de profesionalidad, cobrando lo mismo que otros que no están ni siquiera a la mitad de sus altura. Muchos diréis –Eso en mi Gym no ocurre-.. pues a esos que lo piensan, solo deciros que sí esta ocurriendo y en mucha más proporción de lo que os creéis.

Creemos que el mundo del gimnasio o centro deportivo está sobrepasando la barrera moral, pensando solamente en los beneficios y no en sus clientes. Es mucho más barato contratar a personas sin ninguna formación y pagándoles una miseria, que a un verdadero profesional con un sueldo acorde a sus conocimientos. De ahí surge el intrusismo profesional, personas que sin ninguna formación o bien una formación muy baja, comienzan a realizar una serie de funciones cuyo grado de conocimiento esta muy por encima del que poseen. Esto deriva en que sus alumnos a la larga se lesionen, los objetivos del entrenamiento nunca se alcancen, etc… Ocurre en gran parte del sector y debe evitarse, primero por parte de los profesionales que se dedican a ello y segundo por los centros que permite este tipo de mala praxis. El mundo del fitness es algo más que un negocio, es salud y bienestar de todos aquellos que acuden asiduamente a una instalación deportiva, para mejorar en estos dos aspectos.

También los alumnos indirectamente, son en cierta medida culpables por no informarse del funcionamiento de la actividad que van a realizar. Muchas veces por desconocimiento y otras por dejarse aconsejar por personas cuyo único fin es la manipulación y el engaño. Seguro que muchos cuando van al médico y no les gusta su opinión, intentarán por el método que sea, contrastarla con la de otro profesional del sector. Pues en el fitness ocurre tres cuartos de lo mismo, no por pasarlo bien en una clase y divertirte, está bien y el instructor es maravilloso. No os creáis todo lo que os cuentan, hay muchos encantadores de serpientes sueltos, no caigáis en sus redes. Informaros antes de apuntaros a una actividad, y si es posible probadla con anterioridad antes de dar el paso. Si caéis en malas manos los resultados pueden ser nefastos.

imagen_4032

Otro gran problema que debemos tratar y no queremos que se nos olvide en esta entrada, es la multidisciplina en cuestión de actividades. Creemos que no es bueno que alguien dedicado al mundo de instruir a la gente, sepa hacer de todo, vamos a intentar explicarlo y veréis que como se entiende rápidamente.

Si eres instructor de ciclo indoor y eres bueno en tu profesión, eso no conlleva a que seas buen instructor de pilates, o de zumba, o cualquier otra actividad. Si es cierto que muchos aspectos ya los dominas a la perfección, el contacto con la gente, la palabra, el gesto, la motivación, etc.. pero eso no da pie a que esa nueva actividad que estés intentando realizar sea tu verdadera vocación. A más de uno se le habrá pasado por la cabeza a la hora de empezar una clase, que esto que va a realizar es algo que está haciendo por obligación, ya que es parte de su trabajo y lo tiene que hacer. Es algo muy parecido a lo que muchos sienten cuando llegan las siete de la mañana, suena el despertador, y se levantan para ir a su trabajo. Seguro que muchos no están contentos con la profesión a la que se dedican diariamente, pero todos tenemos que comer y trabajar para que esto sea posible. En el mundo del fitness ocurre algo parecido, un instructor realiza tres, cuatro, o las que sean, actividades diarias, de ellas seguro que una o dos serán sus preferidas, y ademas sus dotes para realizarlas serán las adecuadas.

Debemos profesionalizar el mundo del fitness, deben existir profesionales dentro de cada disciplina, no personas que hagan de todo, unos mejor y otros peor. Cada profesión debe estar separada por una barrera, sin intrusismo, es mejor saber hacer una cosa bien que saber hacer muchas a medias. La gente que está a cargo de aquellos que saben hacer de todo a medias, al final serán los que pagarán esa falta de profesionalidad, y eso no es lo que queremos en este sector. Muchos grandes profesionales, y en este caso nos ceñimos al ciclo indoor, son desvalorados a la hora de encontrar trabajo, debido a que la demanda de personal pasa por la búsqueda de instructores multidisciplina. Es algo que debemos evitar y gran culpa de ello, la tienen aquellos empresarios que permiten este tipo de acciones. Si es cierto también, que existen gran cantidad de instructores que dominan muchas disciplinas deportivas a la hora de impartir clases colectivas, pero seguro que si les preguntamos a unos pocos algunos serán sinceros y dirán que en alguna de ellas se sienten más cómodos que en el resto, por lo cual su indice de éxito será mayor debido a la pasión que les empuja, y de esta manera su motivación ante el trabajo a realizar será mucho más alta. La competencia en el sector está motivando este problema y muchos se verán obligados para encontrar trabajo a realizar actividades sin formación previa. No les culpamos, solo les pedimos que reflexionen sobre sus acciones y el resultado que esto tendrá en el bienestar de sus alumnos. No son ciertas frases como : –Si sabes dar Power, sabes dar aerobic o Step o ciclo indoor-.

Queremos puntualizar que CicloTecnic NO está en contra del intructor@ polivalente, siempre que cumpla los requisitos necesarios para realizar cada una de las actividades que se les han encomendado. Lo que queremos expresar en este aspecto es que no es lo mismo considerar toda las actividades como iguales y por ello una persona poder realizarlas por el simple hecho de estar formado en alguna de ellas, ya que las habilidades de cada actividad no tienen por qué ser las mismas en cada disciplina, aunque la finalidad y el objetivo sea el mismo. En resumidas cuentas, profesionalizar las actividades. Con ello no descartamos ni mucho menos que un instructor esté capacitado para realizar una o varias de ellas.

Muchos de los que estáis leyendo este artículo, seguro que vivis del fitness y tendréis que hacer lo que vuestro jefe os pida, pero a veces, debemos coger al toro por los cuernos e intentar mediante el dialogo aportar vuestra opinión, sin miedo al rechazo. Si algo no se hace bien se debe exponer, siempre con razones de peso. Unas veces por miedo a perder tu trabajo te callas y no te expresas, pero realmente debemos valorar muchos aspectos y mojar el culo para poder conseguir nuestro fin. Sabemos que es difícil, pero debemos intentarlo.

Existen muchos gimnasios y centros deportivos así como personal cualificado dentro del mundo del fitness que hacen las cosas bien. No pretendemos desde CicloTecnic, ni queremos, englobar a todo el colectivo en esta mala praxis, ni mucho menos. Esto es una entrada para todos aquellos que no hacen las cosas como se deberían hacer, y para que reflexionen acerca de este tema. Un fitness profesional, al final es un beneficio para todos en general y sobre todo para todas aquellas personas que ponen su salud en nuestras manos. No las defraudemos y convirtamos este mundo en un simple negocio. Hay que profesionalizar el mundo del fitness y eso es tarea de todos, instructores, empresarios, gerentes y todas aquellas personas que directa o indirectamente forman parte de este sector.

Reeditado: Dar las gracias por el comentario de un compañero en Facebook acerca de la necesidad de una regulación del sector, que actualmente no existe. De esta manera se podría obtener un mayor control y evitar estos malos hábitos.

Hasta nuestra próxima entrada.

Ciclo indoor: "Un mundo imaginario de sensaciones".
¿Benefician los avances tecnológicos al instructor de ciclo indoor?
Comparte si te gusta
  • 3
  •  
  • 3
    Shares

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies