En este artículo vamos a dar las pautas que deberemos seguir para poder determinar una buena bicicleta de ciclo Indoor. Como comenté anteriormente la tecnología cada vez se encuentra más presente incluso en el desarrollo de las bicicletas indoor, por ello voy a intentar que comprendáis como se está aplicando en la actualidad. Bien vamos primero a ver las diferentes partes que la componen y a partir de ahí como saber elegir una buena bicicleta. Empecemos.

  • El sillín:

    Evitar sillines de bicicletas de carretera, ya que son bastante duros y poco confortables,  así como sillines fuertemente acolchados con espumas  por razones de higiene, para ello elijamos un sillín de gel.  También a tener en cuenta que permita el ajuste horizontal y vertical.

g3pro-bicicleta-spinning-manillar

  • El Manillar :

Aspecto importante es que pueda ser regulado no solo en altura sino también en profundidad, para poder adaptarse a todo tipo de usuarios, incluso a aquellos de gran envergadura, de este modo  permitiremos que el movimiento de las rodillas no sea entorpecido. Otro aspecto importante es que disponga de diversos agarres para facilitar los diferentes tipos de pedaleo ( triatlón, escalada, sprint, paseo, etc..).  El recubrimiento del manillar debe permitir  que el agarre sea lo más firme posible para evitar deslizamientos de las manos y así evitar accidentes, también el material debe de ser duradero y de buena calidad y sobre todo resistente a la humedad para de esta manera evitar que se cuartee.

GIRO_4-2xrqvzvxmh711pitsdlclc

  • La tija del sillín y del manillar:

Deben estar construidas con materiales de gran durabilidad, de fácil manejo y resistente a la humedad (acero inoxidable, aluminio etc..), al ser un elemento que necesita aguantar los diferentes ajustes de muchos usuarios,  lo ideal son sistemas combinados de tornillo y pasadores. Los pomos deben estar construidos con materiales muy resistentes ya que son elementos que suelen romperse con mucha facilidad. Es importante que las tijas presenten muescas con números o letras grabados en ellas, para que los usuarios puedan recordar su ajuste habitual. El sistema de unión de las tijas con el cuadro debe ser lo más estanco posible utilizando sistemas de caucho o gomas de gran impermeabilidad para evitar que el sudor o los líquidos se cuelen entre ellas y el cuadro  para evitar la oxidación.

  • Bielas y eje de pedalier:

Deben estar contruídos con materiales duraderos o al menos que su mantenimiento, reparación y sustitución sean lo más fáciles y económicas posible, para que en pocos minutos podamos solventar una incidencia. Tendremos en cuenta que los repuestos deben estar disponibles en todo momento por el distribuidor o fabricante. Este aspecto es un punto clave para cualquier gimnasio. Una bicicleta parada es un usuario menos y esto es dinero que no ingresa.

n6sm

  • La transmisión:

Es el sistema mediante el cual se transmite la fuerza ejercida en el eje del pedalier a la rueda de inercia. Este es un aspecto clave ya que realmente en la actualidad las bicis de gama alta ya empiezan a utilizar cinta, bien lisa o dentada, construida con materiales de gran precisión y muy resistente para que no pueda estirarse y de esta manera evitar ajustes. Actualmente existen sistemas de transmisión  llamados en 2 etapas, que consisten en un juego de poleas, a ambos lados lo que optimiza en gran medida el pedaleo. La transmisión por  cadena están quedando cada día en un segundo plano, debido sobre todo al ruido y a el estiramiento lo que produce que continuamente tengamos que estar ajustándolas o bien reemplazándolas, con el consiguiente coste de tiempo y dinero.

maxresdefault

  • El encarenado:

es el sistema encargado de tapar la transmisión y todos los componentes internos, cuyo objetivo es dar estanquedad al receptáculo y evitar que dichos componentes entren en contacto con sudor o líquidos para así evitar la oxidación y deterioro de estos.

  • La rueda de inercia:

Es la encargada de acumular la energía cinética simulando el pedaleo de una bicicleta convencional. Va conectada al eje del pedalier mediante la correa o la cinta. Suele estar construida en acero y su peso es fundamental siendo el ideal el comprendido entre 17 y  20 kilos. Las bicicletas con ruedas de inercia poco pesadas suelen ser un dato importante a la hora de diferenciar las de peor calidad. Los estudios más recientes estan orientados a diseñar ruedas que no sean completamente circulares para de esta manera suprimir la zona muerta en la pedalada.

protector-inercia-rueda-trasera-keiser-m3

  • Los pedales:

Son un aspecto muy importante, y en la actualidad lo que podemos encontrar en cualquier sala de ciclo indoor son pedales mixtos formados por correas (rastrales) y sistema automáticos del tipo SPD (Usados principalmente en bicicletas de montaña) o LOOK ( Bicicletas de carretera ), que son los más demandados por los usuarios más experimentados, estos sistemas proporcionan un mejor agarre y estabilidad a la hora de pedalear. También cabe destacar el roscado entre el pedal y la biela, el cual debe garantizar que sea de muy buena calidad para evitar roturas, ya que este es un avería tipica, asi como la desaparición de los tornillos de sujeción reemplazados por sistemas de pedales de rosca inversa para una fácil y comoda reparación en caso de averia.

Pedal_mixto_4edea0478125d

  • Freno de emergencia y ajuste de resistencia:

Es uno de los aspectos que más han evolucionado dentro del mundo de las bicicletas en el ciclo indoor, pasando de las convecionales zapatas ,  a los mas modernos sistemas magnéticos. Los sitemas de zapata, tanto para el freno de emergencia como para el control de la resitencia tienen el problema de que recalientan la rueda, generan ruido,  sufren desgaste y necesitan lubricación y sustitución, cosa que no ocurre en los modernos sistemas magneticos, cuya principal ventaja es que no generan ruido y practicamente no tienen mantenimiento alguno. La función del ajuste de la  resistencia es el control de frenado sobre la inercia de la rueda, aumentando o disminuyendo la resistencia al pedaleo, con ello lo que hacemos es adaptar la actividad a la experiencia ( simulando subidas, llanos, bajadas). El sistema utilizado es mediante una rueda o pomo graduado de fácil acceso. El freno de emergencia generalmente es un sistema que  garantiza poder parar rapidamente el pedaleo en casos extremos como la rotura del pedal o que al usuario se le salga el pie del automático o de las correas.

bicicleta-spining-DKN-Z11D-spinbike-20089-regulador

  • Centralitas y computadoras:

Cada día es más común la presencia de estos accesorios en las bicicletas de Ciclo indoor. Son como una especie de display en el cual se nos muestra información acerca de nuestro trabajo en tiempo real (FC, potencia ejercida a la hora del pedaleo, cadencia, etc..). Incluso las computadoras más modernas son capaces de suministranos información directamente a nuestro ordenador, vía wifi o bluetooth, así como gestionar nuestra forma de trabajo, realizado a través de programas de entrenamiento personalizados. En resumidas cuentas son pequeños ordenadores que nos gestionan y nos proporcionan información sobre nuestro entrenamiento.

icg0301-ic7computer-white0000-red-web

  • Ergonomía:

Aunque no lo parezca este aspecto es muy importante a la hora de contruir una bicicleta de ciclo indoor. Al igual que un coche pasa una fase de estudio y desarrollo a  la hora de adaptarlo a una carretera para que su rendimiento sea óptimo, en una bici ocurre lo mismo pero adaptándola de manera que el usuario se encuentre en una posición confortable a la hora de pedalear. Aparecen de esta forma las bicicletas de perfil bajo, para que la posición sea lo más realista posible como si fuera una bicicleta de ciclismo profesional.

                        ic7_2

  • Base y apoyos:

Es importante que la bicicleta tenga unos apoyos robustos y a la vez regulables en altura para poder adaptarla  a cualquier tipo de suelos, por muy mal que estos se encuentren. Deberá tener al menos cuatro para que la estabilidad este garantizada. Además deberá poseer dos ruedines para poder tranportar la bicicleta sin grandes esfuerzos. Algunos fabricantes han suprimido la barra inferior transversal para que los líquidos y el sudor no caigan directamente en ella y así evitar la oxidación de esta.


Dado todo lo anterior llegamos a la conclusión que la bicicleta que realmente sería la ideal debería cumplir los siguientes requisitos: mantenimiento prácticamente nulo, durabilidad, comodidad y robustez y por supuesto adaptada a las nuevas tecnologías, en forma de :

  1. computadoras.
  2. sistemas de frenado
  3. sistemas de transmisión.
  4. materiales.

Todo dentro de un cuadro en continua expansión, para garantizar que este deporte se encuentre en muy alta estima. Preguntémonos pues como serán las bicicletas de ciclo indoor dentro de algunos años, juguemos a ello e imaginémos. Imagínate unas gafas de realidad virtual conectadas vía wiffi a la computadora de nuestra bicicleta ciclo indoor, las cuales nos mostrasen un paisaje dependiendo en todo momento de la potencia generada, cadencia y pulsaciones del usuario. Vamos a llegar aún mas lejos e imagínate que la propia computadora fuese capaz de cambiar nuestro itinerario basándose en nuestras constantes y fuese ella la que mandase a nuestras gafas el terreno y paisajes a mostrar (alta montaña llanos, descensos etc..). Y todo ello alimentado con la energía cinética que genera nuestra bicicleta. Pues eso ya es posible y pronto hablaremos de ello!!

Hasta nuestra próxima entrada.

Apple Watch Sport : Características
¿Descargar música para tus sesiones? Wondershare Video Converter Ultimate
Comparte si te gusta
  • 10
  •  
  • 10
    Shares

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies