El Ciclo Indoor como cualquier otra actividad dentro del mundo del Fitness en general, requiere de una serie de aptitudes, las cuales podemos disponer de una manera innata o ir adquiriéndolas  con el paso del tiempo, según vamos adentrándonos más afondo en su desarrollo.

Esta entrada esta orientada a todo aquello que hace que abandones esta actividad y poder encontrar el problema o problemas que hayan sido los causantes de dicha decisión por tu parte.

Realizar cualquier tipo de ejercicio aeróbico, no es fácil desde un principio y por ello el proceso de adaptación que deberás sufrir para poder conseguir los objetivos que buscas, no van a aparecer de la noche a la mañana.

Quizás piensas que apuntarse a realizar ciclo indoor es la panacea, que vas a perder kilos de peso en un tiempo récord y que además no vas a estar fisicamente mal al principio. Pues te equivocas y mucho, ya te lo digo de antemano. Realizar ciclo indoor o cualquier otro tipo de ejercicio es bueno para tu cuerpo y para tu salud, pero siempre con moderación y respetando unas normas y pautas preestablecidas, ya que los objetivos que buscas, deberás alcanzarlos a base de esfuerzo, aptitud, y sobre todo actitud, a la hora de comenzar esta nueva etapa de tu entrenamiento en esta disciplina.


¿Pero, realmente cúal es tu objetivo?

Cada individuo es un mundo y por ello la búsqueda de objetivos, son o pueden ser muy diferentes dependiendo de la persona. Normalmente los objetivos que alguien busca al inscribirse en un gimnasio, suelen ser unos cuantos muy concretos, dentro del todo que podemos optar. Entre los más importantes de todos, como ya mencioné anteriormente podemos encontrar:

  • Disminuir tu peso corporal (perder peso).
  • Aumentar la hipertrofia muscular.
  • Definir tu musculatura.
  • Reducir el estrés

Si nos ponemos a analizar cada uno de ellos veremos que en gran parte, esa búsqueda puede ser equivocada o choca directamente entre lo que buscamos y lo que realmente necesitamos. Voy a continuación a analizar cada uno de ellos.


Disminuir tu peso corporal (perder peso).

Posiblemente este sea el objetivo del 90% de todas aquellas personas que realizan ciclo indoor. De todos aquell@s que acercándose la época estival, intentan de una manera desesperada bajar esos kilos de más adquiridos, y llegar a poder ajustarse ese bikini o bañador para lucir su cuerpo. Ante todo quiero decir que la mayoría de personas que se apuntan a ciclo indoor en los meses de mayo o incluso Junio para lograr esto, fracasan estrepitosamente y su reacción al no conseguirlo es decir que el ciclo no vale para nada. Pues os equivocáis y mucho, lo que no podéis pretender es que en dos meses de entrenamiento, logréis unos resultados a vuestra medida. También os diré que esto tampoco es una ciencia exacta, ya que dependiendo de cada uno y de su genética, los resultados en una misma cantidad de tiempo y a una misma intensidad del ejercicio, pueden ser muy diferentes dependiendo de cada persona.

Hay que constatar que perder peso es una afirmación muy ambigua, ya que tenemos que tener en cuenta que no es lo mismo peder grasa corporal, que perder masa muscular. El objetivo correcto sería perder masa grasa y ganar en masa muscular, disminuyendo o no la cantidad de grasa con respecto a la cantidad de músculo. Perder peso es muy sencillo, tanto como no comer, pero esta no es la solución ya que buscamos algo que no dañe nuestra salud. Y la afirmación de convertir grasa en músculo, que muchos pensáis no es exacta, ya que la grasa no se convierte en músculo, sino que se oxida y desaparece a base del ejercicio, por lo cual tened en cuenta que bajar 3 kilos de grasa por ejemplo, no conlleva a que se conviertan en 3 kilos de masa muscular. El objetivo es deshacerse de toda esa grasa sobrante y ganar la masa muscular necesaria que se adapte a nuestras necesidades. Un claro ejemplo de ello es que podemos vernos gordos pesando 80 Kg siendo nuestra masa grasa de un 30% o, pesar 80 kg teniendo un 10% de masa grasa pero el resto de masa muscular, ¿creo que me explico, verdad?

Es muy común que cuando empezamos a realizar tanto ciclo indoor como cualquier otro deporte, la primera semana ganemos algo de peso y voy a intentar explicaros, porque. Cuando realizamos cualquier tipo de ejercicio a una intensidad moderada, lo que realmente estamos haciendo es rompiendo fibras musculares, por ello nuestro cuerpo trata de repararlas y lo hace aumentando la concentración de agua en nuestros músculos para paliar el efecto, lo que conlleva que nuestra báscula nos marque un aumento de peso. Pero tranquilos una vez reparado el daño esa concentración de agua ira disminuyendo poco a poco y empezaréis a notar como los kilos empiezan a bajar.

No es lo mismo 1 Kg de grasa que un Kg de músculo.

No os desaniméis  al principio, es normal y sobre todo para aquellas personas que nunca han realizado ningún tipo de deporte, esta fase de adaptación es necesaria, ya que nuestro cuerpo la necesita.

Resumiendo todo esto, paciencia, voluntad y sobre todo tranquilidad y voy a deciros aún más, el ejercicio, provoca hambre, no creáis que por hacer más ejercicio, deberéis comer más, comed siempre de una manera equilibrada, ya que sino no sirve de nada machacarse en una clase de ciclo indoor para luego llegar a casa y arrasar con todo aquello que tengáis en la nevera. Moderación, una dieta equilibrada y ejercicio, son parte de las premisas necesarias para poder conseguir el objetivo buscado.

Aumentar la hipertrofia muscular.

O lo que es lo mismo aumentar el volumen de los músculos. Esto es algo que sobre todo las chicas deben de tenerlo muy claro. El ciclo Indoor no hace que tus piernas aumenten de volumen, tenedlo claro chicas, esta afirmación es falsa de antemano, estáis realizando un ejercicio aeróbico, aunque a veces pueda llegar a ser anaérobico en alguna de las fases del entrenamiento. Claro ejemplo son los ciclistas profesionales, los cuales tienen la musculatura inferior completamente definida, no hipertrofiada a niveles exagerados. Lucir unas piernas bonitas, no es contradictorio con la práctica del ciclo indoor, sino todo lo contrario, su practica facilita que vuestro tren inferior se encuentre en perfecto estado y además en muy buena salud, disminuyendo esa flacidez y endureciendo vuestras piernas. Ojo, combinándolo con ejercicio de sala de musculación para que el resultado sea 100% efectivo.

Para el resto de mortales deciros que si quereis aumentar el volumen muscular realizando ciclo indoor, olvidazlo de mano, para ello deberéis asistir a la sala de musculación ya que allí es el lugar adecuado para conseguirlo.

Hipertrofia muscular

En el ciclo indoor trabajamos en un 90% nuestro tren inferior, aunque también en muy ligera medida el tren superior ya que la posición utilizada provoca que nuestra musculatura a veces deba soportar nuestro peso corporal al realizar la actividad.


Definir tu musculatura.

Este punto viene a colación del anterior. Realizar ciclo define la musculatura, siempre que lo acompañemos de ejercicios de sala de musculación. Con el ciclo indoor ganamos fuerza en el tren inferior, aumentamos nuestro umbral anaérobico, debido a la practica continuada del ejercicio, o lo que es lo mismo, a base de entrenamiento aumentamos el tiempo que transcurre hasta llegar a la fatiga muscular. Tened en cuenta una cosa muy importante a la hora de buscar definir. Antes de definir tus músculos, deberas de liberarte de esa grasa corporal sobrante, requisito indispensable para poder logra este fin.

Si preguntas por el gimnasio a ver que es definir, seguramente la gran mayoría, por no decir todos, te dirán que es quitar la grasa, es decir, quemar grasa, para que el músculo se vea mejor y que curiosamente, aunque se pierda volumen, al bajar la grasa y visualizarse mejor las formas musculares, las personas parecen más grandes, cuando en realidad no lo son.

¿Buscas unas piernas así?

Pues bien, en parte sí que es quitar la grasa, pero sin olvidar el músculo, si llegamos al gimnasio y nos centramos exclusivamente en quemar grasa para definir, lo que estamos haciendo es por una lado bajar nuestro metabolismo basal y por otro lado perder músculo, lo cual no nos interesa para nada en la definición.

Ya sabéis, definir conlleva un todo, y por ello tenéis que realizar las pasos oportunos y en el orden adecuado.


Reducir el Estrés.

Nuestra sociedad actual, debido a sus hábitos, tanto alimenticios como por cuestiones de tiempo, trabajo, etc.. da lugar a que el nivel de estrés aumente considerablemente día a día, convirtiéndonos en personas cada vez más irritables, saltando a la primera de cambio y forzándonos a situaciones que pueden dañar nuestra salud mental de maneras muy particulares.

Esta comprobado que el ciclo indoor y cualquier tipo de ejercicio disminuye los síntomas del estrés. Durante una sesión de ciclo indoor gracias a la música, mantenemos nuestra cabeza ocupada y nos olvidamos de las preocupaciones diarias, además de que dormimos más profundamente durante la noche, por lo que estamos más descansados y concentrados todo el día. Además, la práctica deportiva genera la liberación de endorfinas, la llamada hormona de la felicidad. Con esto quiero decir que, todo son beneficios : Dormir mejor, olvidarse de los problemas, y ser mas felices a la vez que más sanos.

El ejercicio físico libera endorfinas y reduce el estrés.


Pues bien resumiendo todo esto, ¿Verdad que no es fácil? pues si, si lo es, lo único que tenéis que hacer es ser constantes y pacientes, seguir los pasos adecuados y en el orden establecido. El tiempo os dará la razón. Ya no voy a entrar si realmente te gusta o no el ciclo indoor como divertimento, pero te puedo asegurar que el ejercicio grupal es mucho más divertido que realizarlo de manera individual. Estaréis cansados, algunos incluso reventados en los primeros días, hasta doloridos, pero estos efectos irán disminuyendo con el paso del tiempo y al final os aseguro que lograréis aquello tan ansiado que buscáis.

Ahora es el momento de plantearos el porque, habéis abandonado esta actividad, si por algún motivo de los anteriores o porque realmente no os aporta nada, que podáis encontrar practicando otro tipo de actividad distinta. Dicen que el ciclo Indoor es una disciplina, muy dura, pero es que nada es fácil si requiere un esfuerzo físico, por ello plantearos lo siguiente, abandonar es muy fácil, lo difícil es seguir, para encontrar aquello tan ansiado que deseas. No te agobies, plantéate esta actividad como algo positivo en el tiempo, busca unos resultados a medio, largo plazo, no inmediatos. Diviértete con tus compañeros de clase. Intenta disfrutar esos 45 minutos, escuchando música, a la vez que realizando ejercicio. Es un todo que al final solo te va a provocar felicidad y ganas de continuar.

saludos.

Sesión de Ciclo Indoor (sólo audio) : "90 minutos"
Pedaleo a pistón, pedaleo redondo, ¿cúal debo utilizar en Ciclo Indoor?
Comparte si te gusta
  • 43
  •  
  • 43
    Shares

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies